Desde que hace 25 años la Universidad Católica de Murcia naciera impartiendo su primer año académico en el curso 1996/1997, el apoyo y el fomento del deporte han sido unos de los grandes estandartes en los que ha basado su desarrollo.
La Universidad implantó desde sus inicios un modelo de Carrera Dual con el objetivo de permitir a los deportistas compaginar su vida académica con su carrera deportiva. Este trabajo se inició con la puesta en marcha de la Universidad, cuando José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, inspirado por el modelo anglosajón de las universidades estadounidenses, pero con un sello propio, ayudó al marchador Juanma Molina para que pudiera adaptar su itinerario académico con sus entrenamientos y competiciones. Hoy, Molina es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y profesor de la Universidad sin que por ello renunciara a sus sueños deportivos que culminaron con medallas en europeos y mundiales y dos participaciones en Juegos Olímpicos.
El camino hasta ser considerada la ‘Universidad del Deporte’ ha supuesto un esfuerzo continuado por llevar al deporte por bandera e inculcar en sus estudiantes la motivación, el espíritu y el amor por el mismo. Claro ejemplo de ello es la existencia a día de hoy de cinco grandes clubes propios: El UCAM Murcia Club de Baloncesto, el UCAM Murcia Club de Fútbol, el UCAM Cartagena Tenis de Mesa, el UCAM Murcia Piragüismo y el UCAM Esports. Además de esto, la Universidad apoya mediante patrocinios a 14 clubes y tiene relación de vinculación con otros 15 clubes. Todos estos acuerdos hacen posible que alrededor de 6.000 deportistas compitan en clubes que reciben el apoyo de la Universidad Católica de Murcia.
Pero la Universidad no solo ofrece a sus alumnos la posibilidad de formar parte de clubes de prestigio, sino que desde el curso 1999/2000 participa en los Campeonatos de España Universitarios, formando equipos en prácticamente todas las disciplinas deportivas. Desde entonces, los alumnos deportistas no han parado de sumar éxitos a la joven pero dilatada lista de logros deportivos de la UCAM.
En el presente curso 2021/22, la UCAM y sus deportistas superaron el mejor registro histórico en el medallero de los Campeonatos de España, que ellos mismos impusieron en 2019, al obtener 110 oros, 28 platas y 27 bronces para un total de 165 medallas, unas cifras sin precedentes con las que la UCAM ha sido la primera en el ranking universitario nacional por décima edición consecutiva. Todo ello en el curso de su 25 aniversario, el cual ya se conoce como "el año de los diecinueve campeonatos", pues la UCAM tomó las riendas de la organización de los Campeonatos de España Universitarios de 19 disciplinas deportivas de las 27 totales que se celebraron en toda España, algo insólito y de récord en el deporte universitario español que supuso un considerable impulso al turismo local al llevar a más de 7.000 deportistas a la Región de Murcia.
La firme apuesta de la Universidad es ofrecer a deportistas de casi todas las disciplinas la posibilidad de compaginar unos estudios universitarios con sus carreras deportivas al más alto nivel. Claro ejemplo de ello es la presencia que tuvo la UCAM en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 participaron 56 deportistas de la Universidad acumulando un palmarés de 16 medallas olímpicas (7 oros, 4 platas y 5 bronces) y nueve diplomas olímpicos. Además, también contó con cinco deportistas que participaron en los Juegos Paralímpicos y obtuvieron la impresionante cifra de 9 medallas (2 oros, 4 platas y 3 bronces) y dos diplomas.
Cinco años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el compromiso con los deportistas siguió creciendo y 61 deportistas de la Universidad participaron, logrando 17 de ellos ser medallistas y acumular 19 diplomas olímpicos. Además, la UCAM también contó con catorce deportistas en los Juegos Paralímpicos de los cuales seis fueron medallistas y se llevaron 11 diplomas.
El trabajo incansable en pos del deporte se ha visto recompensado a nivel de resultados a lo largo de estos 25 años con la consolidación de la UCAM como una de las mejores universidades en materia deportiva a nivel internacional. Con un proyecto universitario de apoyo al deportista que les garantice un futuro profesional, y con la misiva de inculcar el deporte como un modelo de vida que cale en los estudiantes. Todo ello hace posible que la Universidad del Deporte siga creciendo y, sobre todo, educando.