El UCAM Murcia cae en la prórroga ante Retabet Bilbao Basket
Tras el soplo de aire fresco que supuso el triunfo en Fuenlabrada, el UCAM Murcia regresaba al Palacio de los Deportes para recibir en otro partido clave a Retabet Bilbao Basket. Los universitarios (9V 16D), que no conseguían imponerse en su feudo desde el 27 de diciembre, querían darle continuidad a la dinámica positiva ante un equipo vasco que buscaba salir del descenso a toda costa (6V 20D).
Sito Alonso repetía el quinteto que tan buen rédito le dio hace una semana en tierras fuenlabreñas -Bellas, Rojas, Strawberry, Webb III y Lima- para un partido que arrancaba con los visitantes muy enérgicos y enchufados (7-15). Balvin lideraba en la zona y distribuía desde el poste alto, mientras que Jenkins y Zyskowski apuntalaban desde el perímetro el aro local, con un 3/5 en triples que forzaba a Sito Alonso a pedir tiempo muerto. DJ Strawberry (9), al igual que en Fuenlabrada, empezaba comandando la ofensiva murciana y acercaba a los locales en el marcador (13-19). Sin embargo, el acierto de Bilbao no cesaba y su amenaza desde el 6.75 seguía siendo un problema para los intereses murcianos, que veían como la renta se iba por encima de la decena (15-28) al término de los primeros diez minutos.
Los universitarios debían subir la intensidad defensiva si querían competir ante un conjunto vasco muy necesitado de triunfos y superior en el primer periodo. Con Radovic y Davis a la cabeza, el UCAM Murcia salía con otra actitud y un punto más de intensidad al segundo cuarto, provocando tres pérdidas seguidas de Retabet Bilbao Basket y rebajando la desventaja hasta el +9 (19-28). Brown (6), Zyskowski (6) y Balvin (6) seguían aprovechando las ventajas que la velocidad y precisión del juego de Bilbao les daba para volver a colocar el +13 en el luminoso. No solo era mayor el acierto, si no la intensidad dentro y fuera de la pista, con un banquillo bilbaíno muy metido desde el minuto 1 de juego. Los murcianos, caracterizados siempre por su entrega y su carácter, se mostraban apagados y algo desesperados ante la superioridad visitante, que obligaba a Sito Alonso a parar de nuevo el partido (25-37). Una antideportiva sobre Strawberry y un triple de Jok parecía reactivar a los murcianos tras el tiempo muerto, pero las sensaciones seguían sin mejorar y el partido se marchaba a vestuarios con clara ventaja visitante (29-41).
El paso por vestuarios sentaba algo mejor al UCAM Murcia, que arrancaba el tercer periodo con un gran triple de DJ Strawberry (13) y una mejora defensiva. Sin embargo, los pupilos de Mumbrú seguían incidiendo con gran verticalidad y potencia sobre el aro, lo que provocaba varias faltas consecutivas y la entrada en bonus del conjunto murciano en apenas dos minutos y medio de juego. Los locales, desquiciados y totalmente fuera de partido, se enfrascaban en continuas disputas con el trío arbitral, que señalaba una antideportiva de Rojas y una técnica a Strawberry por flopping de forma consecutiva. No obstante, y a pesar de los 14 de diferencia (35-49), el conjunto murciano sacaba el carácter y el pundonor a pasear para bajar la renta hasta los 6 puntos (43-49). Webb III, Lima y Jok aparecían en escena para sumar 8 puntos consecutivos y obligar a Bilbao a parar el partido. El vendaval universitario llamaba a la puerta en el momento perfecto y a los visitantes empezaban a crecerles los enanos. Bellas, con un nuevo triple, subía el voltaje y la temperatura del partido y dejaba a los murcianos a cuatro puntos a falta de dos minutos para concluir el cuarto. Sin embargo, una nueva técnica a Sito Alonso por protestar y los puntos de Brown (11) y Balvin (12) volvían a despegar al equipo bilbaíno en el luminoso a falta de diez minutos para la conclusión (51-59).
Cate, Radovic y Jok (11) se echaban el equipo a la espalda al comienzo del último periodo, con varias canastas seguidas y dos grandes defensas que permitían a los murcianos acercarse a solo 5 puntos. No obstante, al igual que en los cuartos anteriores, Retabet Bilbao Basket sacaba a relucir todo su talento desde el perímetro para pegar una dolorosa estocada en el mejor momento del UCAM Murcia. Jenkins (11) y Brown (15), con dos canastas de larga distancia, colocaban el 57-69 a 7 minutos para el final que obligaban al técnico universitario a parar el partido. Sin embargo, la intensidad defensiva era mayor en el cuadro local, lo que provocaba varios errores en los visitantes y permitía a Davis, tras pérdida, y a Radovic, en la zona, sumar rápidamente para no perderle la cara al partido. Un ejercicio de superación al que se apuntaba un UCAM Murcia luchador y con mucha fe, con un Nemanja Radovic imperial que se adueñaba del balón y se marchaba hasta los 14 puntos para dejar a los locales a solo un punto a 4 minutos para el final (68-69). El montenegrino y Lima tiraban de experiencia y liderazgo para asumir el peso del encuentro y darle la vuelta a un partido que a principio de cuarto parecía perdido (73-72). Brown, desde el tiro libre, ponía por delante a Bilbao a 30 segundos para el final, pero Augusto Lima respondía desde el 4,60 para forzar la prórroga (74-74).
Los cinco minutos extra no comenzaban del todo bien para los murcianos, que sufrían un parcial de 0-6 con un Jaylen Brown (19) de dulce (74-80). El aro se cerraba, los locales no conseguían ver aro y el partido se complicaba para el UCAM Murcia a dos minutos y medio para la conclusión. Un triple de Brown, que se marchaba hasta los 22, forzaba a Sito Alonso a pedir tiempo muerto en busca de una nueva reacción que metiese a los murcianos en partido (74-83). No obstante, la gran defensa bilbaína, la superioridad en el rebote y el acierto en el tiro (19/28 T2) acababa con las opciones de triunfo para los locales, que sumaban la derrota número 17 de la temporada (82-90). Gran triunfo de Retabet Bilbao Basket, que no recupera el average, pero consigue salir del descenso ante un UCAM Murcia que tuvo en Radovic (17 puntos y 18 de valoración), Strawberry (15 puntos) y Bellas (10 puntos, 5 asistencias y 14 de valoración) a sus mejores hombres.
Con la colaboración de la Consejería de Turismo, Juventud
y Deportes y la Dirección General de Deportes.