Góngora entra en el club de los 100
Por Alejandro Ruiz Cutillas, estudiante del Grado en Periodismo de la UCAM
Juan Francisco Góngora, lateral izquierdo del Universidad Católica de Murcia Club de Fútbol, alcanzó, en el último choque de LaLiga 1|2|3, la nada desdeñable cifra de cien encuentros con el club universitario. De esta forma se une a hombres como Tekio (el primero en conseguirlo), Ángel Robles o más recientemente Nono. Sus nombres ya perduran en la joven historia del UCAM Murcia.
El de Fuengirola recaló en el conjunto azuldorado en la temporada 2014/15, procedente de la Cultural y Deportiva Leonesa, para hacerse dueño del carril zurdo universitario durante estas tres últimas campañas. En ellas ha disputado 8.760 minutos hasta el momento, en los que ha cosechado 17 goles y casi 30 asistencias, algunos de ellos de bellísima factura e incluso en momentos clave para la consecución de los objetivo globales del Club.
Por aquel entonces el club se encontraba en Segunda división B, y en esa misma temporada, la de su aterrizaje, ya se ganó el cariño y la admiración de la afición, compitiendo, como el resto de sus compañeros, por encima de lo esperado. Fruto de ello el club completó su primera fase de ascenso a LaLiga 1|2|3, pero no hubo fortuna y este finalmente se esfumó ante el Bilbao Athletic.
La temporada siguiente (la pasada), 2015/16, la plantilla, con los pesos pesados del vestuario a la cabeza, donde se incluye Góngora, dio un paso adelante para volver a hacer historia. El lateral anotó 10 tantos, convirtiéndose en el defensa más goleador de la categoría. Sus dianas, junto al trabajo coral de todos sus compañeros, sirvió para empujar al UCAM Murcia hasta LaLiga 1|2|3, ascendiendo frente al Real Madrid Castilla y resultando además campeón de Segunda B en la final ante el Reus.
Su debut en LaLiga 1|2|3 ha sido, hasta el momento, agridulce, ya que, si bien suma 3 goles que le convierten en el zaguero más efectivo de la categoría de plata, ha sufrido unas molestias en el pubis que le han mantenido apartado de los terrenos de juego varias semanas. Tras la pertinente recuperación, Góngora ha vuelto a los terrenos de juego para completar su ciclo de 100 partidos como universitario, entrando en la joven historia de su Club.